sábado, 27 de diciembre de 2008

moooovies



Me gustan las películas.

Me gustan las películas tanto que me parece justo (y necesario) fomentar este amor. Tanto, que hare una pequeña lista de lo que, segun mi humilde opinión, son películas imperdibles para cualquier persona amante del séptimo arte.
PERO (porque toda buena película tiene un pero), ahi no termina la historia; nononono.... como valor agregado, si alguno de los que lee este blog desea ver una de estas películas y por algun motivo del insensible destino no lo ha podido hacer, se puede comunicar conmigo y yo, gustoso, se la hare llegar. Si, como leyó, se la hare lle-gar.

(el orden de las películas no guarda ningún tipo de orden valorativo)



- Fight Club (El club de la Pelea).
Año: 1999
Director: David Fincher

- Heat (Fuego contra fuego).
Año: 1995
Director: Michael Mann

- Le fabuleux destin d amelie poulin (Amelie)
Año: 2001
Director: Jean-Pierre Jeunet

- Leon: The Professional (El Profesional)
Año: 1994
Director: Luc Besson

- Man on Fire (Hombre en Llamas)
Año: 2004
Director: Tony Scott

- Old Boy (y toda la trilogía de la venganza) - Hipnosis Mortal
Año: 2003
Director: Chan-wook Park

- A clockwork orange (La Naranja Mecánica)
Año: 1971
Director: Stanley Kubrick

- Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos)
Año: 2004
Director: Michel Gondry

- Amores perros
Año: 2000
Director: Alejandro González Iñárritu

- The Darjeling Limited
Año: 2007
Director: Wes Anderson

- Good Fellas
Año: 1990
Director: Martin Scorsese

- The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche)
Año: 2008
Director: Christopher Nolan

- Pulp Fiction
Año: 1994
Director: Quentin Tarantino

- Schindler's List
Año: 1993
Director: Spielberg

- Cidade de Deus
Año: 2002
Director: Fernando Meirelles

- American Beauty (Belleza Americana)
Año: 1999
Director: Sam Mendes

- American History X
Año: 1998
Director: Tony Kaye

- Requien for a Dream (Requiem por un sueño)
Año: 2000
Director: Darren Aronofsky

- Sin City
Año: 2005
Director: Frank Miller

- No country for Old Men
Año: 2007
Director: Ethan & Joel Coen

viernes, 26 de diciembre de 2008

Christmas for Dummies


De niño creía en Papa Noel porque era un convenido. No me interesaba el calor que podía sentir en ese traje acolchado ni tampoco me impresionaba su poder de distribución, precisión y logística. En realidad, en lo único que me fijaba, era en mis regalos. Los mismos que creía, sabía, merecer por haberme portado bien durante casi todo el año; pero, en especial, por tener que tomar chocolate caliente en pleno verano y; después, soportar el dolor de panza.

De adolescente, deje de creer en él a la fuerza. Mi mamá prefirió inculcarme la caridad y agradecimiento a la ilusión. Prefirió decirme: Mariano, Papa Noel no existe para ti; pero, para ellos, no hay nada mejor. Y así, mi hermano y yo, empezamos a disfrazarnos, cada vez que podíamos, y visitar albergues con niñitos pobres y dar regalos. Entendí que es mejor dar lo que puedas, así no sea mucho, así no sea suficiente, a quedarte sentado en la sala de tu casa esperando a que alguien baje por la chimenea.

Hace uno días uno de mis mejores amigos me contó que extraña las navidades en Lima, que extraña creer en Papa Noel, que extraña no poder dejar de ver lo real, sustancial, del asunto. Desde que vive allá, las Navidades son blancas debido a la nieve y no al algodón de los arreglos. Allá, la media con dulces se coloca, verdaderamente, en una chimenea. Se percato que, a diferencia de los duendes y unicornios, los renos si existen; y que los pinos de verdad son más estéticos que los de plástico, pero que su belleza es efímera.

No sabía si decirle que el está más cerca al Polo Norte, que aproveche. Que, si yo estuviese ahí, en su situación, no perdería el tiempo y empezaría con los pedidos. Que empiece a pedir las cosas que realmente quiere, las cosas que realmente necesita.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Melón y Melame


Melón y Melame fueron a jugar golf, Melón llevo los palos y Melame las pelotas. Esa, fue la primera vez que escuche de tan maravillosos hermanos; maravillosos y gemelos: doblemente maravillosos.

Siempre fueron más amigos que hermanos, más unidos que pegados. Seguramente han escuchado aquellos mitos que dicen “(…) si uno de ellos se golpea, al otro le duele.” O, la también exagerada, “Si yo me asusto, el que tiembla eres tú”… la realidad, como en casi todas las situaciones, es un poco menos inspiradora, un poco menos emocionante y un poco más dura. La verdad, con estos gemelos, es que si uno se golpeaba y lloraba desconsolado, el otro lloraba no porque sentía dolor; sino, por la impotencia de ver a su hermano, su compañero, adolorido y no poder hacer nada para remediarlo. Lloraba porque esperaba, rezaba, que Diosito en toda su misericordia, le quite un poco de dolor a uno y se lo de al otro… sabían que juntos lo iban a poder superar o, por lo menos, sobrellevar.

Melón y Melame nacieron en el vientre de una familia de "esas". De esas que los libros cuentan, de esas que las películas enseñan; de esas que todos envidian. Sus padres fueron (y, según cuenta la leyenda, siguen siendo) los mejores ejemplos a seguir; son la honestidad, son la bondad, son el amor y la comprensión hechos pareja. No había noche en que alguno de los heroicos gemelos deje de pedir ser, en un futuro, aunque sea la mitad de lo que sus padres habían sido con ellos... sabían, por experiencia y conocimiento de causa, que esa mitad sería suficiente como para hacer a cualquier hijo el más feliz de todos.

Ahora, es el turno de la princesa, su reina. Tienen una hermana y no, no es una hermana cualquiera. Es la hermana mayor, es la razón por la que Melón y Melame nacieron hombres, es la razón por la que ellos saben comportarse, es la razón por la que ellos son como son. Es la que alumbra sus ojos, la que lleva el compás de sus corazones, la que hace que tengan que hacer muecas para dejar de sonreir Si, ellos se mueren por ella; ellos se mueren sin ella.

La familia no termina ahí, noooo no no no señores, falta mencionar al monstruo, a la bestia. Es el hibrído resultante de la noche de copas (y sus excesos) de un oso polar, un tigre de bengala sanguinario y el mismismo chupacabras. Tiene nombre de humano para aparentar ser un animalito civilizado; sin embargo, todos sabemos que sus ronquidos al dormir, cual paquete desmaterializado, son fingidos. Todos sabemos que cuando se hace un lado, amorosamente, no es para compartir su comida contigo; sino, para agarrarte desprevenido. Todos sabemos que cuando se echa a tu costado, pancita arriba, es porque quiere que lo quieras tanto como el te quiere a ti. Así como también,todos sabemos que por más que este triste, adolorido o malhumorado, no hay día en que no venga y te arme una fiesta a tu llegada; por si las moscas tu estes más triste, y no sienta que te venció con ventaja.

Aunque... derepente, no sabemos nada. Derepente no es el monstruo que dicen que es; derepente, es bueno; derepente, su amor no es falso; derepente es la bestia perfecta, el complemento familiar.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Lo peor de todo

Sólo quiero que me engrías. Sólo quiero escuchar cuanto me quieres y lo mucho que me necesitas. Sólo necesito recordar lo que en algún momento me hiciste sentir, lo indispensable que fui. Sólo necesito verme reflejado en tus ojos y saber que aún eres mía.

La memoria es mi enemiga, traicionera. Me enamoró con recuerdos llenos de colores y sensaciones llenas de realidad, me traicionó de la peor manera: sin recibir a cambio nada más que mi desprecio y odio eterno. Si pudiera elegir, sería el desmemoriado más feliz de todos. Elijo vivir sin recuerdos que me atormenten, sin imágenes que se resisten a partir y que se reflejan sin pedir permiso, sin saber cuanto daño hacen. Recordar es para los fuertes, de eso no tengo duda. Ya no quiero recordar, no me quedan fuerzas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Te encontré



- Oye, oye… Mira… ¿Y ella? ¿Qué linda, no?
-¿Quién? ¿Dónde?
- Allá, al fondo… Ella, la morochita, la linda.

En 11 días te vas. En exactamente 11 días vas a estar a más de 24 horas de distancia. A más de 24 horas de distancia a velocidad de avión. Yo corro a velocidad de triciclo, seguro me demoro más. Diablos. En 11 días vas a estar muy lejos. Demasiado lejos para mi gusto. Demasiado lejos de aquí, de mí.

Hace casi 2 años que te conocí, hace casi 2 años que te vi por primera vez, que te vi por mucho rato, que me quedé prendido de ti. No estoy seguro que fue lo primero que te dije, no estoy seguro si fui yo el que lo dijo, seguro que si. Seguro lo pensé mucho rato antes de armarme de valor y decirte algo, antes de decirte cualquier cosa supuestamente intrascendente, trivial.

No fue tan fácil acercarme, tengo que confesarlo. No fue tan fácil acercarme siendo tu tan linda. Tenía que escoger muy bien las palabras, ordenar mis ideas, no podía malograr la oportunidad, no podía dejar que pienses que era un idiota que se acerca a pedirte tajador. No podía cruzar el salón, acercarme a tu carpeta, mirarte a los ojos y pedirte un útil escolar. Tenía que explicarte el verdadero motivo, tenías que entender que la punta de mi lápiz era lo último que me interesaba. Que si me acerqué fue por la necesidad de conocerte, de hacerte entender que necesitaba estar cerca tuyo más de lo que mi lápiz necesitaba ser tajado, mucho más.

Me acerqué. De cerca eras más linda, deslumbrabas. No lo podía creer, tanta práctica mental, tantas veces las mismas líneas repetidas, las mismas frases “casuales”, graciosas y espontáneas, al tacho. Me acerqué y no sabía que decirte:

- Hola… me acerqué para conocerte… te juro tenía un dialogo mental perfecto. Tenía todo pensado, todas las posibilidades. Todas tus posibles respuestas, tenían una réplica efectiva de mi parte. Sabía que tono de voz usar, que comentario hacer para verte sonreír, para que te acuerdes de mí. Pero cuando te vi, me olvidé. No me preguntes como me llamo, seguramente no me acuerdo. Lo único que me interesa, en lo único que pienso es en ti, en seguir viéndote.

No le podía decir eso, de ninguna manera. No supe como actuar.

- Hola… me prestas tajador?
- Si, ten
- (Ay dios.. hasta su voz es linda.. ya Luciano!, concéntrate!, mantente relajado, tranquilo!) Ya, gracias… Ahorita te lo traigo… Quieres estar conmigo?
- Qué?
- No, que ahorita te lo traigo y que me provoca un higo… (un higo? Es lo mejor que se te ocurrió!? Estás seguro??)

Perdí la primera batalla. Para ella no soy más que un gordito come higo. Tengo que demostrarle que soy más que eso. Gordito podré ser, pero come higo, jamás!

Poco a poco te fui conociendo, cada día un poquito más, cada día un poquito mejor. No sabía disimular mi felicidad al verte; la sonrisa era evidente, gigante, vergonzosa. Yo te hice mi amiga y tú me hiciste feliz. Me sigues haciendo feliz.

Hace casi 2 años que eres parte de mi vida, que me alegra tu presencia, tu carita. Hace casi 2 años que te siento cerca y ahora, dentro de 11 días, no lo vas a estar. Si te extrañaba sabía donde buscarte, que ruta tomar, que calles manejar. Pero ahora? Cuando no estés cerca? Dónde te busco? Dónde te encuentro?
Ya lo sé, no tienes que decírmelo, si lo sabía. Vas a estar cerca, más de lo imaginábamos. Es aquí mismo, en el centro, en la cavidad torácica, justo aquí, dónde iba mi corazón. No te preocupes que ya te encontré.